Cuentos de sabiduría

Los cuentos de sabiduría, como herramienta terapéutica, se han convertido en parte esencial del proceso de acompañamiento y re-aprendizaje con mis clientes, y de la propuesta CAMBIO DE ZAPATOS, como invitación a cambiar la percepción de tu mundo de forma consciente, positiva y ecológica.

En mi experiencia, he podido validar los efectos transformadores que la lectura de estos cuentos cortos, tan poderosos y llenos de recursos, origina a nivel inconsciente, ampliando de esta manera la posibilidad de reinterpretar el estado presente para proyectar un mejor futuro.

Te preguntarás: ¿por qué son tan poderosos los cuentos?

Por el contenido metafórico que implican.

Las metáforas, representaciones de imágenes y símbolos son el lenguaje del inconsciente, ricos en significado y recursos. Cuando hacemos comparaciones y las asociamos con elementos conocidos, la información se procesa a un nivel más profundo. Además, la lectura distrae a la mente consciente: “la del diálogo interno” o “la loca de la casa”, como le digo yo. Cuando la mente se relaja y distrae con su lectura, se accede a la mente inconsciente, se procesa la información a un nivel más profundo y se pueden lograr cambios importantes, por los mensajes poderosos que contienen.

Algunos de los beneficios de esta maravillosa práctica para los adultos son: 

En fin, los cuentos nos abren la puerta a un mundo de posibilidades infinitas, ese mundo en el que vivíamos cuando éramos niños y que luego olvidamos. Los cuentos nos invitan a volver a casa, con mente de principiante.

¿Te gustaría iniciar en la práctica?

Para ello, te sugiero que cada noche, antes de dormir, leas un cuento de sabiduría. Te invito a que adoptes una postura cómoda y te tomes unas respiraciones lentas y profundas. Si lo deseas, y quieres agregarle un toque de magia al ritual, puedes preguntarte: ¿ cuál es el mensaje que el cuento tiene para mí hoy? Y, a continuación, eliges un cuento al azar.

¿Por qué te sugiero que leas el cuento antes de dormir?  En la fase del sueño se hace un reencuadre de las experiencias y se archivan las memorias, se desecha lo que aparentemente no es útil y se procesa la información a nivel de creencias, valores y estrategias mentales.

Observa tus sueños, pensamientos, emociones y sensaciones; qué te producen. Anota lo más importante, como palabras clave, asociaciones, imágenes, símbolos, arquetipos, mensajes y su conexión con tu estado presente.

Cuando empieces a experimentar los efectos positivos, me comentas.

El que prueba sabe.

Aquí encontrarás una lista de cuentos, pero en la web puedes encontrar muchas opciones.

EL ÁRBOL QUE NO SABÍA QUIÉN ERA

CRUZANDO EL RÍO

EL CIELO Y EL INFIERNO

EL ELEFANTE ENCADENADO

SUEÑOS DE SEMILLA

EL CAPARAZÓN

CARRETA