Cuentos de sabiduría
Los cuentos de sabiduría, como herramienta terapéutica, se han convertido en parte esencial del proceso de acompañamiento y re-aprendizaje con mis clientes, y de la propuesta CAMBIO DE ZAPATOS, como invitación a cambiar la percepción de tu mundo de forma consciente, positiva y ecológica.
En mi experiencia, he podido validar los efectos transformadores que la lectura de estos cuentos cortos, tan poderosos y llenos de recursos, origina a nivel inconsciente, ampliando de esta manera la posibilidad de reinterpretar el estado presente para proyectar un mejor futuro.
Te preguntarás: ¿por qué son tan poderosos los cuentos?
Por el contenido metafórico que implican.
Las metáforas, representaciones de imágenes y símbolos son el lenguaje del inconsciente, ricos en significado y recursos. Cuando hacemos comparaciones y las asociamos con elementos conocidos, la información se procesa a un nivel más profundo. Además, la lectura distrae a la mente consciente: “la del diálogo interno” o “la loca de la casa”, como le digo yo. Cuando la mente se relaja y distrae con su lectura, se accede a la mente inconsciente, se procesa la información a un nivel más profundo y se pueden lograr cambios importantes, por los mensajes poderosos que contienen.
Algunos de los beneficios de esta maravillosa práctica para los adultos son:
Reducen el estrés
Fortalecen las conexiones neuronales
Rompen el patrón de la estructura racional intelectual y nos invitan a salir de la zona de confort de forma empática
Aumentan la concentración
Trasladan el significado de las experiencias a otros escenarios con más posibilidades, y hacen un reencuadre de estas a través de las metáforas
Activan el pensamiento lateral (creativo)
Transmiten información llena de imágenes y símbolos, que se procesa a nivel inconsciente, donde se encuentran registradas las creencias que sustentan nuestra forma de operar en el mundo
En fin, los cuentos nos abren la puerta a un mundo de posibilidades infinitas, ese mundo en el que vivíamos cuando éramos niños y que luego olvidamos. Los cuentos nos invitan a volver a casa, con mente de principiante.
¿Te gustaría iniciar en la práctica?
Para ello, te sugiero que cada noche, antes de dormir, leas un cuento de sabiduría. Te invito a que adoptes una postura cómoda y te tomes unas respiraciones lentas y profundas. Si lo deseas, y quieres agregarle un toque de magia al ritual, puedes preguntarte: ¿ cuál es el mensaje que el cuento tiene para mí hoy? Y, a continuación, eliges un cuento al azar.
¿Por qué te sugiero que leas el cuento antes de dormir? En la fase del sueño se hace un reencuadre de las experiencias y se archivan las memorias, se desecha lo que aparentemente no es útil y se procesa la información a nivel de creencias, valores y estrategias mentales.
Observa tus sueños, pensamientos, emociones y sensaciones; qué te producen. Anota lo más importante, como palabras clave, asociaciones, imágenes, símbolos, arquetipos, mensajes y su conexión con tu estado presente.
Cuando empieces a experimentar los efectos positivos, me comentas.
El que prueba sabe.
Aquí encontrarás una lista de cuentos, pero en la web puedes encontrar muchas opciones.